Casona la Punta “Tanta historia que contar y la que falta por crear”

Casona La Punta, ubicada en el corazón de Aguascalientes,  es un monumento histórico del siglo XVIII que acaba de ser restaurado en su totalidad después de haber estado abandonado por más de 30 años. Los materiales que predominan en esta hermosa construcción son la madera, la cantera y el adobe.

La Casona está diseñada a partir de un patio central. La entrada principal abre a un vestíbulo con una banca en cantera rosa típica de la zona que da paso al patio principal.  En el patio se pueden apreciar 3 enormes arcos y una fuente con mosaicos originales de la época y  el fierro grabado en cantera de la prestigiada Ganadería La Punta.

El patio trasero de la casona cuenta con un Torreón de Vigilancia, dicho torreón,  servía para proteger la propiedad de las caravanas que cruzaban por la zona en su recorrido de la Ruta de la Plata durante el virreinato. Dicha ruta, tenía como función transportar mediante carretas con mulas la plata extraída de Durango, Chihuahua y Zacatecas hacia la Ciudad de México. Hoy en día, solo existen 2 Torreones de Vigilancia en el estado, el de Casona La Punta es el mejor conservado.

La mayoría de las puertas de Casona La Punta son del siglo XVIII y se logró un gran trabajo de restauración para que aún podamos apreciarlas.

Todas las paredes son réplicas de los colores y diseños originales del siglo XVIII, y han sido pintadas a mano de artistas hidrocálidos. Todos los pisos también se rescataron y son los originales de la época, encontraremos maderas, azulejos, piso de barro, entre otros.

Casona La Punta volvió a abrir sus puertas el 20 de Octubre del 2018, el objetivo principal es seguir creando historias memorables que generen valor a los visitantes y al estado de Aguascalientes.

Ubicación: Juan de Montoro 214 Col. Centro, Aguascalientes, Ags. C.P. 20000

Mail: brenda@casonalapunta.com

Teléfono: 5561104163    

IG: @casona_lapunta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *